Prof. Roberto Ángel Elorrieta
Nuevos semáforos: La luz verde permite seguir o girar en ambos sentidos

Aunque las calles son anchas y la visibilidad es suficiente, en la intersección de Juan Domingo Perón, Mar Argentino y Pueyrredón, por momentos se convierte en un caos el tránsito, sobre todo en las horas pico de circulación.
Hace cuatro días alumnos y docentes de la Escuela Técnica junto al Municipio inauguraron los semáforos de cuatro tiempos para ordenar el tráfico y evitar choques en dicha esquina, pero la nueva modalidad se prestó a confusiones, es por ello que MonteCaserosOnline entrevistó al Profesor Roberto Ángel Elorrieta, Jefe General de Enseñanza Práctica, quién nos explicó como funcionan los nuevos semáforos, “tengo entendido que la gente se confunde mucho con las señalizaciones de los semáforos, he leído en algunos medios de comunicación que dicen que estos no permiten girar hacia la izquierda y en realidad si se puede. Siempre que se tiene luz verde se puede continuar en sentido recto, girar a la izquierda o la derecha. Este semáforo es mucho más lento porque es de cuatro tiempos, diferente al que está en la esquina de Perelló y Juan Pujol que habilita solamente dos carriles, es por ello que habilitamos un giro con luz roja, es decir hay una flecha en verde que indica para donde se puede doblar”. Detallaba el profesor.
“El tema de los giros es muy sencillo, cuando el semáforo está en rojo se va a prender una flecha en verde que indicará para donde puede ir el vehículo, aunque el semáforo esté en rojo, en cambio cuando hay luz verde hay libertad de circulación. Lo ideal sería que esa esquina como se había planteado en un principio, se colocara una rotonda para poder organizar el giro de vehículos, pero eso ya no es responsabilidad de la Escuela. Otra de las dificultades que se presenta es cuando el semáforo está en rojo con la fecha en verde que indica un giro hacia la derecha, el auto que esté estacionado en ese sentido no le permite girar al otro que está atrás, es por ello que cada uno debería colocarse en el sentido que va a girar. Estos semáforos están programados para 34 segundos”. Explicó Elorrieta.
Este es un proyecto urbanístico muy importante y tenemos que estar todos involucrados para que sea un éxito. Recuerda este refrán popular “si quieres llegar rápido, ve despacio”.
Martes, 26 de noviembre de 2013