Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre "Donar sangre: dar vida, en vida, varias veces en la vida"  Teniendo en cuenta que no existe sangre artificial y que sólo se puede transfundir sangre de humano a humano, el acto de su donación recibe la calificación de altruismo, generosidad, solidaridad y compromiso, además del hecho de que se da vida en vida, varias veces en la vida.
Para concientizar la importancia de este noble acto, es que hoy en nuestro país se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en recuerdo al médico argentino Luis Agote que un 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión de sangre humana sin coagularse y también en homenaje a quienes colaboran aportando el vital líquido cada vez que alguien lo necesita o de forma voluntaria.
En el año 2004 a través de la ley 25.936, fue declarado el 9 de noviembre “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” el que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.
En nuestro país, se precisan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.
¿Quiénes pueden donar sangre?
• Personas entre 18 y 65 años • Quienes pesan más de 50 kilos • Aquellos que hayan ingerido alimentos en las últimas 6 horas • Las Mujeres que No están embarazadas • Todos los que lleven su carné de identidad • Hombres que hayan dado sangre hace más de tres meses y mujeres que hayan donado hace más de cuatro meses
Sé donante voluntario, acércate al Hospital Samuel W Robinson, al área de Hemoterapia, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas
Sábado, 9 de noviembre de 2013
|