Galería MonteCaserosOnline A 130 años de su nacimiento, la Fundación Centro Cultural del Este homenajeó a Franz Kafka  Durante la noche del miércoles 3 de julio, el salón de conferencias de la Estación del Este recibió al público con música, luces y una escenografía acorde a esa mañana, la de la obra “La Metamorfosis”; Claudio Rupani ocupó el centro de la escena y sentado en una cama, la de la habitación simulada de Gregorio Samsa (personaje de la obra), con el sillón y el cuadro comenzó su disertación a través de la lectura de fragmentos seleccionados; invitó a los presentes a leer la historia, a que cada uno imaginase la situación… “¿cómo sería nuestro despertar si fuera así, qué pasaría en la vida de una persona si le ocurriría lo que le pasó a Samsa, el personaje de Kafka? quien un día despertó convertido en un insecto.
Introduciendo en la obra y en la biografía de su autor dio inicio, a sala repleta de docentes, alumnos y particulares la charla. En la oportunidad se presentó un vídeo explicativo de José Pablo Feinmann que tuvo como objetivo introducir más al público en la vida de Kafka, vídeo que según lo indicado por Rupani fue el disparador para que dicho acto se lleve adelante.
“La Metamorfosis”, obra de Franz Kafka, fue en la oportunidad abordada desde varios aspectos y otro de ellos fue a través del arte visual. Fue expuesta una fotografía de Adriana Borovinsky, tras enseñársela a los presentes estos interactuaron y expresaron que les despertó la misma, Adriana explicó su significado, “debía mostrar una metamorfosis, no sabía cómo hacer, y jugando y mirando me trasformé; es mi cara y mis manos” dijo la autora de la imagen agregando “la metamorfosis puede ser un cambio de ánimo, ¿estamos enteros?, ¿nos dividimos?, otras veces no se quiere hablar, ni escuchar… y otras salir del encierro”.
Cuando surgió la idea de realizar este homenaje se pensó trabajar con las escuelas, fue así que alumnos de la Escuela Técnica “Pedro Ferré” se sumaron a la propuesta y en las materias de Lengua, Biología y Tecnología las docentes llevaron adelante la terea con los alumnos quienes durante la noche expusieron sus creaciones en los salones contiguos de la vieja estación.
Los estudiantes trabajaron con la obra, jugaron a que se trasformaban en insectos y con creatividad, escribieron en lengua, crearon con alambres colocándoles luces en tecnología y biología, reciclaron materiales y los resultados se observaron en la “Muestra de los Bichos”.
A continuación compartimos con nuestros lectores una galería de imágenes capturadas por nuestras cámaras:
HACÉ CLIC Y MIRÁ LAS IMÁGENESJueves, 4 de julio de 2013
|