|
|
Carta abierta Miembros del Colegio Médico hacen público su repudio  Miembros del Colegio Médico de Monte Caseros enviaron a la redacción una carta donde manifiestan su repudio. A continuación MonteCaserosOnline la comparte textualmente con sus lectores.
“Nos dirigimos a ustedes y a todos los medios de difusión pública de nuestra ciudad en representación de los miembros del Colegio Médico de la ciudad de Monte Caseros, con el fin de reiterar nuestro repudio y preocupación por la forma en la cual se continúa desarrollando la cobertura periodística de diversos hechos sucedidos en nuestra ciudad. En dicha cobertura periodística, no se han cumplido con las normas básicas de tan noble profesión y en la misma se han dado por ciertos diversos supuestos de hecho no confirmados, ni periodísticamente ni en la faz judicial, a partir de los cuales se ha arribado a conclusiones equivocadas que han sido ampliamente difundidos por diversos medios de la ciudad. Tanto la repetición como la intensidad con la cual se difundieron opiniones y noticias erróneas han llevado a sembrar dudas sobre el actuar de todos los médicos de la comunidad de Monte Caseros, produciendo un grave perjuicio tanto profesional como familiar y humano en cada uno de los profesionales que desempeñan su función en esta ciudad.
Así es que a lo largo de los últimos días en forma frecuente y reiterada, los miembros de nuestra institución han comprobado con que en la difusión de supuestas noticias se ha incurrido en delitos sancionados por el Código Penal (Art. 109 y siguientes, referidos a la calumnia o falsa imputación de un delito que dé lugar a una acción pública) toda vez que es responsable tanto quien efectúa la imputación como el medio que lo difunde (Art. 113 del Código Penal), al afirmarse de forma absolutamente irresponsable y sin confirmación judicial o profesional alguna que se cometió un delito en la atención médica de un paciente. Nuestra Institución no pretende que no se difundan noticias o se investiguen y publiquen hechos vinculados tanto a la medicina como el estado y funcionamiento de los centros médicos de nuestra ciudad, pero si pretende que, el desarrollo de dichas noticias se efectúe en el marco del respeto y de la seriedad que la salud merece, brindándose datos ciertos y confirmados; y cuando no exista certeza sobre los hechos, se los exponga de ese modo, es decir como supuesto o como hecho probable, pero no como un hecho cierto y comprobado. De lo contrario y de reiterarse la forma de comunicación que venimos cuestionando, y se imputen a los profesionales delitos sin confirmación alguna, se ejercerán las acciones penales y civiles que correspondan contra los autores de dichos delitos y contra los medios que difundan dichos agravios en resguardo de la dignidad profesional de los miembros de Colegio Médico y de la verdad afectada por la difusión de supuestas noticias alejadas de la verdad de los hechos.
Hemos asistido a la lectura de mensajes de textos, a llamadas anónimas y a todo tipo de calumnias proferidas contra “los médicos” en general, pero también contra diversos médicos en particular, quienes se encuentran absolutamente desprotegidos ante esta forma de comunicación pública, dado que siendo anónimas las llamadas y los mensajes de textos nada pueden hacer para defenderse del escrache al que son sometidos sin razón alguna.
Los profesionales de la salud en todos los casos buscan la salud de su paciente y viven con angustia e impotencia la falta de mejoría de los mismos, pero lamentablemente la ciencia médica no es una ciencia exacta por lo cual a veces los resultados no son los esperados o los que anhelan los familiares, los pacientes y sus médicos, pero ello de ninguna manera autoriza a que impunemente y sin fundamentos se le imputen delitos afectando la reputación y dignidad de los mismos.
Por todo ello, esperamos que nuestra opinión resulte un aporte al correcto encuadramiento que deben otorgarse a la cobertura de las noticias y velamos porque se respeten en dichas coberturas la dignidad de las personas vinculadas a la salud de nuestra población”
Presidenta Dra. Claudia Sosa Secretario Dr. Gustavo Ruiz. Miércoles, 21 de noviembre de 2012
|
|
|
|
Volver |
|
|