Estación del Este Nincha Rosbaco: "La Rosada celebra un Centenario Ecológico"  Los cien años de la Rosada son un motivo de celebración.
En conmemoración a la fecha, como MonteCaserosOnline lo adelantó, la Fundación Centro Cultural del Este realizará un merecido homenaje a tan importante aniversario. Cien años que encierran todo una historia.
Mañana, viernes 3 de agosto a partir de las 20:00 horas en las instalaciones del Museo del Este, a cargo de Amalia Percara, Claudia Gil, Romina Coutinho y Arminda Rosbaco se realizará un panel.
Seguidamente, tras el brindis, se llevará a cabo la apertura de exposición en salones contiguos, donde se observarán muñecos ecológicos, animales misteriosos, adornos vegetales, decoración en troncos, muñecos de trapo, muñecos de metal reciclado y sobres pedagógicos.
“Yo creo que mi vocación viene de esta escuela. Mami era docente y nos llevaba de visitas a la Rosada y cada vez que lo hacía para mí era una fiesta. Recuerdo a una maestra que se llamaba Lía Roseta, era una artista, escribía que era una maravilla, muy suave, muy dulce, en esa época no había nada para comprar en librerías, entonces ella tenía una caja de camisa en la que guardaba todo, hasta el papel del caramelo que comía, y con eso hacia maravillas en el pizarrón. Recuerdo la huerta, maravillosa, a mí me fascinaba ir a visitar a La Rosada. Mami junto a mi padre cuando terminábamos de cenar hacían los paquetitos para llevar al otro día a clases, para premiar a aquel terminaba primero el problema, para el que no tenía errores, todas las noches o hacía”
Arminada “Nincha” Rosbaco en diálogo con MonteCaserosOnline nos contó cómo surgió, desde la Fundación la idea de realizar este homenaje, “nosotros desde la entidad trabajamos en varias oportunidades con la escuela, se han hecho proyectos muy lindos, por ello a mí se me ocurrió este Proyecto que lleva el nombre de “Centenario Ecológico” el mismo tiene mucho que ver con el cuidado de la tierra, el momento en que vivimos que es de sumo deterioro ambiental, entonces lo que pretendimos es hasta que sea el Centenario se adorne todo con cosas totalmente restauradas, recicladas, que sean objetos de la naturaleza, la motivación en torno a todo es el cuento “del animal misterioso”, a través del mismo, los alumnos imaginan, fantasean y crean con su propia cabeza, surgen un mundo de actividades que se pueden dar en todas la meterías, se practica mucho el lenguaje, ellos de cada animalito que hacen o de cada trabajo que realizan hacen un mini cuentito que empiezan a escribir sin darse cuenta y sin que les cueste” indicó Nincha. “El cuento que vos le contas al niño es casualmente para incentivarlo en la lectura literaria que es la que te enriquece” agregó
Con las diversas actividades que llevan adelante con motivo de los cien años de la institución, se trabaja con los alumnos y se les hace ver a ellos tienen el privilegio de participar del centenario de La Rosada.
Cinco fueron las visitas planificadas a la escuela por Nincha. En el primero surgió, a través del cuento la creación de los animalitos misteriosos, los cuales estarán expuestos en los salones del Museo del Este. “Más adelante van a surgir los proyectos de las muñecas vegetales, el hacer de todo el año que irán guardando en un sobre pedagógico, los suvenires dejando el mensaje “cuidamos la vida, Centenario ecológico”
Muñeca de trapo realizada por Emma Rosbaco que formará parte de la exposición.
“En la muestra se observarán los animales misteriosos, creaciones de los chicos, además muñecas de trapo creadas por un grupo de mujeres de la localidad, muñecos ecológicos realizados por mí, con el fin de que esto sea un disparador para que los alumnos hagan sus creaciones en los próximos encuentros”.
“Lo que se pretende es que ellos se den cuenta de la identidad rural. Que no se adorne todo el Centenario con rasos y cosas compradas, sino con cosas naturales, valorando esto los chicos empiezan a darse cuenta que ellos viven en el campo y tienen recursos que nosotros no”.
Los animales misteriosos, creaciones de los alumnos de la escuela centenaria estarán expuestos, listos para celebrar los primeros 100 años de la casa de estudios…
“La escuela está con muchas ganas de celebrar un centenario ecológico” manifestó Nincha, dejando abierta la invitación para que todos acompañen concluyó diciendo “en la exposición observarán creaciones originales de los niños, muy valorables”.
Jueves, 2 de agosto de 2012
|