A dos meses de su fundación Patitas- Sociedad Protectoras ya cuenta con un refugio  La Asociación Protectora de Animales “Patitas” viene desempeñando desde su fundación, hace dos meses, un importante trabajo focalizado en los derechos de los animales.
Mañana 19 de julio se cumplen tan solo dos meses de aquella primera reunión que realizaron para comenzar a trabajar y MonteCaserosOnline la dio a conocer. Tan sólo 60 días han trascurrido de aquella oportunidad y el grupo humano abocado al compromiso para lograr el bienestar de los animalitos viene desarrollando la tarea full.
Finalmente cuentan con un lugar, al que han llamado “El Refugio”, allí fueron construidas las primeras casillitas que alojan animalitos indefensos. El proyecto aspira a lo grande. En horas de la tarde de este miércoles nos dirigimos al lugar, allí mantuvimos una entrevista con Alejandra Berta integrante del grupo quien manifestó al medio que hace una semana han conseguido el predio.En el lugar pudimos observar que este ya ha sido cercado y se han construido las primeras casillas de madera para que los perritos puedan estar allí seguros. “Para construir esta obra se ha invertido alrededor de $1000 en tejidos, alambres y clavos. Las maderas en su gran mayoría como así algunos ladrillos y arena nos las han donado” indicó solicitando la colaboración de quienes deseen y puedan aportar materiales, ya sean ladrillos, cemento, o tejidos, para próximas construcciones, “la idea es hacerlas de material” dijo Alejandra.
“En el trascurso de estos dos meses se han realizado alrededor de 200 castraciones, sumando las que efectuamos en forma masiva en los diferentes barrios y las llevadas a cabo durante los días de semana en que trasladamos a las mascotas, también se hicieron curaciones y desparasitaciones”.
Durante el tiempo que llevan trabajando el grupo ha recorrido diferentes barrios de la localidad, las primeras cuatro jornadas de trabajo se desarrollaron en el Barrio San Ramón Sur, luego en tres oportunidades visitaron la Casa de la Cultura, tras ello estuvieron en el Barrio Nuevo, Chopo Areta (en la casa de la familia Da Silva) y en Villa Fedullo, además se suma a esto, los traslados de animalitos de diferentes sectores de la localidad, durante la semana. “El próximo destino se definirá hoy, en la reunión que realizaremos” indicó Alejandra.
Nos contó además que los domingos, cuando el clima acompaña, la cita es en la Plaza del Niño, donde colocan un canil, donde están los perritos para que sean adoptados, “además vendemos nuestras calcos a quienes deseen colaborar”.
En relación a las adopciones, manifestó “gracias a Dios, hubieron muchas, hay numerosos perritos ya ubicados con su nueva familia y una vez que los animalitos son adoptados, desde la Asociación, mantenemos el contacto, a través de un teléfono o dirección, en un principio por si necesitan alguna atención, como así cada tanto, darnos una vuelta y poder corroborar que esos perritos que dio Patitas en adopción estén en un estado de salud óptimo”.
“El sueño mayor es convertir a este nuevo espacio con el que cuenta la Asociación, en un Refugio, con varias casillas, tener un lugar ideal para que los animales estén cómodos, tranquilos, calentitos, si llueve no estén a la intemperie, que estén medianamente seguros hasta que encuentren un hogar. Esto se va a lograr con muchísimo esfuerzo”. Alejandra aprovechó la oportunidad para agradecer al Municipio, “hoy estuvo el Intendente, además vino la gente de parquización, ya que vamos a necesitar árboles que den sombra durante el verano, como así también más tejido.
Si bien por el momento desde la Asociación prefieren preservar el lugar donde se halla el refugio, por el cuidado de los animalitos, permitieron que nuestras cámaras capturen las primeras imágenes en las que podrán ver cómo se halla el lugar y los trabajos realizados hasta el momento. Alejandra explicó “nosotros no vamos a reunir a todos los perros que estén en la calle y estén en buenas condiciones, ellos están acostumbrados así y seguramente las mismas familias, que si bien no los pueden entrar a sus hogares les dan alimento y agua. Nosotros, por ahora, lo que estamos haciendo es traer al refugio a perritos que son muy chiquitos, que los abandonaron en el río, en Puerto Ceibo o en algún otro lugar, como así aquellos que están muy enfermos, en los últimos momentos de su vida, pueden ser años o meses. Hay una que la encontramos en el Barrio Chopo Areta, no tiene pelos, tiene una enfermedad rara y muchos quistes en su interior, ella es la mamá Rosa y está acá”.
“La verdad es que estamos felices con lo que tenemos hasta ahora, se ha sumado mucha gente, contamos actualmente con 500 socios y hay muchos que quieren formar parte, lo que es muy bueno, teniendo en cuenta que las castraciones nos salen entre $75 y $80, además, se pagan todas las curaciones, se compra alimento balanceado, muchas personas nos donan este, pero hay muchos que no saben del trabajo que venimos realizando y hasta que no tengamos el reconocimiento como institución quizá no les nace el donarnos una bolsa de alimento por ejemplo, pero hay muchos que sí. Por ello les pedimos que nos ayuden, nuestra idea no es hacer un depósito de perros, sino aquellos que son muy chiquitos o los que estén enfermos, acá van a estar en condiciones, atendidos por los médicos veterinarios y la gente de bromatología”.
Para finalizar hizo propicia la oportunidad para informar a aquellos que quieran adoptar un perrito que no dude en comunicarse a su teléfono, 15496131. “Ya vamos a tener uno de la asociación que va a ser para el que este de turno, en cuanto tengamos el número lo daremos a conocer” concluyó.
HACÉ CLIK Y MIRÁ LAS IMÁGENESMiércoles, 18 de julio de 2012
|