Pérdidas de Producción Las heladas dañaron producciones hortícolas y cítricas de la zona  Con temperaturas que llegaron a los 4 grados, el campo se vio afectado nuevamente desde la primera helada de este 2012. Desde el sector hortícola advirtieron un impacto negativo en la actividad, y prevén que faltarán tomates y pimientos en unas dos semanas.
Las primeras heladas del año pegaron fuerte en el campo, principalmente en la agricultura... La producción de tomates y pimientos en el departamento Lavalle y los cítricos en Monte Caseros y Bella Vista, fueron los principales cultivos afectados por el frío, que se hizo sentir mucho durante varias madrugadas, con temperaturas de hasta bajo cero. Las entidades que nuclean a productores están relevando los daños, y estiman que de persistir este clima, deberán solicitar algún tipo de ayuda oficial para paliar las pérdidas.
Tradicionalmente, las heladas afectan principalmente a la horticultura, que tiene su epicentro en el departamento Lavalle. Esta vez no fue la excepción, ya que las bajísimas temperaturas registradas tuvieron un impacto negativo en las plantaciones de tomates y pimientos. A pesar de que esta producción se realiza bajo cubierta en más del 90% de las chacras, el frío quemó mu-chas plantas, y prevén que habrá faltante de producción en unos 15 días.
En el Sur de la provincia, la helada de pasado miércoles por la noche y la madrugada de ayer marcó un récord de temperatura: 4,6 grados bajo cero a las 5 de la mañana, un frío que indefectiblemente repercutió en las plantaciones citrícolas del departamento de Monte Caseros. El presidente de la Cooperativa de Productores San Francisco, Miguel Rosbaco, confirmó que la estación meteorológica de esa institución marcó esa temperatura, un récord de bajo cero para el lugar.
“Todavía no se van a ver los daños, para eso hay que esperar algunos días; pero indefectiblemente con heladas como ésta, vamos a tener problemas con la fruta”, comentó el dirigente, quien recordó que hace dos campañas atrás habían sufrido importantes pérdidas en las variedades de cítricos que se venden al exterior. “Esperemos que las demás condiciones climáticas humedad del suelo, vientos, entre otras nos ayuden a que el impacto no sea tan duro”, sostuvo. El Litoral. Sábado, 9 de junio de 2012
|