Corrientes Capital Don Mario Marturet fue declarado Ciudadano Ilustre  Como MonteCaserosOnline lo adelantó, el Concejo Deliberante de la Capital correntina condecoró al montecasereño Mario Marturet, y al sanroqueño Ramón Legizamón con la distinción de ciudadanos ilustres.
Como estaba previsto, en el marco de las actividades de un nuevo aniversario del último golpe militar que sufrió nuestro país, se realizó la entrega de diplomas de mérito al ciudadano a Don Mario Marturet y al Dr. Ramón Leguizamón, querellantes en la causa del Ex Regimiento Nº 9 que han luchado por la verdad y la justicia. El acto contó con la presencia de familiares de desaparecidos, funcionarios y jóvenes militantes políticos.
La ceremonia fue encabezada por el vicepresidente segundo del Concejo, edil José Luis Gálvez, el titular del Instituto de Derechos Humanos de la Comuna Miguel Miño, el diputado Nacional Fabián Ríos, el senador provincial Noel Breard, el vice intendente Ernesto Meixner, así como representantes de la Secretaria de DDHH Rómulo Artieda, Diego Cazorla, Rosario Ayala y otros familiares.
El Dr. Ramón Leguizamón contó que “el único reaseguro que tiene nuestra sociedad y la Nación es la democracia, defendiendo las instituciones democráticas y asegurando que la discrepancia y la crítica puedan hacerse dentro de este sistema para que no volvamos a repetir lo que vivimos en la Dictadura del 76’”.
“Los que hemos trabajado en estas causas, lo hemos hecho por el compromiso que tenemos con los derechos humanos y particularmente se hace más necesario esto cuando hay desequilibro en la persecución de estas personas que tenían ideales” aseguró.
Desde el Instituto de DD HH de la Municipalidad su titular Miguel Ángel Miño hizo referencia a lo acontecido “los reconocimientos tardan mucho es cierto, así como tardaron los juicios. Nosotros recién comenzando este programa de Instituto de DDHH de la Comuna y nos pareció importante que en una fecha tan emblemática impulsemos un reconocimiento a estos grandes hombres”.
Ángel Miño comentó que desde el Instituto se apunta a dejar una enseñanza a los jóvenes y recordó su historia “justamente a mí me llevaron preso a los 19 años – haciendo referencia a su militancia en tiempos de dictadura- y me cortaron la parte de la vida más linda que es la juventud”.
“Es por eso que nosotros en tan poco tiempo estamos apuntando a los jóvenes en los colegios, en las universidades para dar charlas y explicar que hablar los derechos humanos también es hablar de la trata de personas, el derecho infantil, violencia de género entre otros temas” concluyó.
Mario Marturet manifestó a MonteCaserosOnline estar muy emocionado por el reconocimiento, con 85 años de edad, recordó aquellos años, haber acompañado a Leguizamón a quien considera una excelente persona, un luchador, como así a muchos más.
Fuente: El LitoralViernes, 23 de marzo de 2012
|