Jueves, 5 de Diciembre de 2019
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 15445
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 16165
Compartir
 
 
Dr. Juan José Cilia
Intoxicación por Monóxido de Carbono
En época de invierno aumentan los casos de intoxicación por monóxido de carbono, que sucede cuando aumenta la concentración de este gas en el ambiente, es muy peligroso pudiendo provocar súbitamente la muerte.

¿Qué es el monóxido de carbono?
Es un gas que se desprende de la materia orgánica, en braceros, estufas a gas, leña o kerosene, calefones o cocinas y caños de escape de los automóviles (peligroso en garajes cerrados)

¿Cuáles son las causas de la intoxicación?
La intoxicación resulta de la inhalación del monóxido de carbono (CO) y las fuentes pueden ser: quema de material orgánico como madera, leña, carbón, tabaco, hidrocarburos, derivados del petróleo etc.

¿Porque es toxico para el organismo?
Porque se une a la hemoglobina,) que es un pigmento que se encuentra dentro de los glóbulos rojos de la sangre, que es el que transporta el oxígeno. Tanto el oxígeno como el monóxido de carbono se fijan a la hemoglobina, con la diferencia de que el monóxido de carbono se fija con más facilidad que el oxígeno. Dada la gran afinidad de la hemoglobina por el monóxido de carbono (carboxihemoglobina) entonces este resulta toxico aun en concentraciones muy bajas. Por lo tanto, la capacidad de la hemoglobina para transportar el oxígeno, se reduce por el monóxido de carbono, disminuyendo la oxigenación de los tejidos.

¿Quiénes son los más perjudicados?
Generalmente los lactantes, por el mayor tiempo de permanencia en ambientes calefaccionados de la casa y porque respiran más aire en relación con el peso corporal.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?
Las manifestaciones clínicas son secundarias al déficit de oxigenación: taquicardia, cefaleas, irritabilidad, mareos, visión borrosa, convulsiones. En casos de exposiciones reiteradas los pacientes consultan por déficit intelectual, trastornos de conducta cambios del carácter, problemas de escolaridad, náuseas, vómitos y es probable que muchos cuadros neurológicos, durante épocas de frio sean consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono.

¿Cuál es el tratamiento?
Se retira al paciente de la atmosfera contaminada y mejora porque disminuye el monóxido de carbono del organismo. Se puede recurrir también a maniobras de reanimación con colocación de oxígeno en casos graves de intoxicación aguda.

¿Cuáles son las medidas preventivas?
Es muy importante realizar revisiones periódicas de las instalaciones de gas por organismos certificados. Asimismo, es conveniente no permanecer cerca de fuentes de combustión demasiado tiempo y entre abrir una ventana para que se renueve el aire. Apagar las estufas que generan combustión durante la noche cuando no sea realmente necesario (siendo conveniente dormir bien abrigado) No usar las hornallas de la cocina ni el horno como medio de calefacción.

Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.


Lunes, 15 de julio de 2019

Volver

Por el ciclo lectivo 2019
Becas Progresar: Cómo acreditar tu escolaridad para cobrar el plus del 20%
Int. General | Termina el ciclo lectivo 2019 y se viene el pago del 20% de las becas Progresar que fue retenido durante todo el año. El monto puede llegar a los 5400 pesos dependiendo de la carrera y se le acreditará a aquellas personas que...
5 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Será momento para que Aries use su capacidad de conciliación y prudencia en asuntos pendientes del trabajo que no solucionará hoy, pero que resultarán complicados y necesitan tiempo, por lo que Aries afrontará la jorna...
4 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Es posible que hoy le propongan a Aries hacer una inversión económica que implique ciertos riesgos para el trabajo, a pesar de que a corto plazo le proporcionará a Aries grandes ganancias de dinero, será conveniente qu...
Imágenes MonteCaserosOnline
Accidente: motociclista fue llevada a un centro de salud
Policiales | Motociclista resultó herida tras verse implicada en un choque y debió ser trasladada a un centro de salud para recibir atención médica. El hecho sucedió a las 17:20 horas aproximadamente en la intersección de calles Colón y C...
3 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Aquellos problemas que Aries está viviendo en el trabajo, se resolverán de la mejor manera para progresar con éxito en sus propósitos laborales, Aries tendrá que tomar algunas decisiones sin precipitarse porque se acab...
Imágenes MonteCaserosOnline
Triple choque, dejó como saldo daños materiales
Policiales | El hecho sucedió en calle Colón entre Av. el Libertador y Tucumán a las 13:40 horas aproximadamente. Se vieron implicados un automóvil Chevrolet Prisma dominio AB 163 SR conducido por Carlos Héctor Olivera de 29 años de e...
2 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries del 21.03al 20.04 Tienes el conocimiento y el empuje necesarios para lograr un ascenso. Habla hoy con tus superiores y demuéstrales tu talento. Amor: Tu actitud ganadora no te ayudará a la hora de la conquista, más bien hará que te vean como una persona engreída y soberbia. Riqueza: Ten en cuenta los consejos de personas mayores. Su experiencia puede ayudarte a no fracasar en el ámbito económico.
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados