Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 16327
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 21478
Compartir
 
 
Por el Dr. Juan José Cilia Pediatra MP 1771
Resfríos de los niños
En esta época del año, por los cambios climáticos son muy frecuentes los resfriados en la población pediátrica.

¿De qué estamos hablando?
Estamos hablando de la infección de la vía respiratoria alta, de origen viral, que desaparece en una semana y representa el 70% de las consultas pediátricas.

¿A qué edad son más frecuentes?
Hay dos periodos en que son más frecuentes los resfríos: los primeros dos años de la vida, por bajas defensas del paciente y entre los 5 y 10 años, coincidiendo con la asistencia a jardines y a la escuela, por el contacto con otros niños resfriados, siendo común la presentación de entre 5 y 10 resfríos por año.

¿Cuáles son los virus más frecuentes?
Los más frecuentes son los rino virus y hay distintas cepas, en esta época hay como 200 variedades aproximadamente.

¿Cuáles son los factores predisponentes?
El frio, la humedad y el contacto con personas resfriadas aumentan el riesgo.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?
En los niños pequeños son: fiebre de comienzo brusco que puede alcanzar 39 o 40 grados, inquietud, estornudos y rechazo alimentario. Luego se agregan secreciones nasales, con obstrucción nasal que dificulta la alimentación y a veces produce dificultad respiratoria.

Los niños mayores presentan sequedad e irritación de nariz y garganta, agregándose luego, estornudos y secreciones nasales fluidas. También es frecuente el dolor de cabeza malestar general y fiebre poco elevada. Al cabo de 24 hs las secreciones nasales se hacen más espesas y la obstrucción nasal lo obliga a respirar por la boca, produciendo sequedad de la garganta y dolor. Las secreciones nasales son transparentes al principio, luego se hacen amarillas y posteriormente verdes, el cambio de coloración delas secreciones nasales, no significa sobreinfección bacteriana, es consecuencia dela maduración normal.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?
En los lactantes: otitis media y bronquitis y en los niños más grandes: sinusitis. Sospechar cuando persiste con fiebre más de 3 días. a veces requiere antibióticos.

¿En cuántos días evoluciona?
Hay mejoría entre 7 y 10 días, siendo conveniente luego, limitar el contacto con otros niños resfriados durante algunos días, porque quedan con las defensas bajas, con mayor predisposición para adquirir infecciones reiteradas por otros virus (sobreinfección viral, prolongándose su evolución)

¿Cuál es el tratamiento?
Para la fiebre: paracetamol vía oral cada 8 horas, durante 3 días, baños de inmersión, ropa liviana. Para las secreciones: vapor de agua o nebulizaciones, aspiración de secreciones nasales con pera de plástico para destapar la nariz, dieta líquida y fraccionada. Y reposo.

¿Cómo se previene?
No hay prensión con vacunas. Hay que promover la lactancia materna (aporta defensas) y debe evitarse los lugares cerrados donde hay gente refriada para prevenir el contagio y debe lavarse las manos seguido, evitando el contacto con objetos contaminados.

¿Los resfríos reiterados pueden dejar secuelas futuras?
La presentación de catarros reiterados no complicados, los primeros años de la vida no dejan secuelas pulmonares crónicas y por lo tanto no debe provocar angustia. Resfriarse durante la niñez constituye una inversión inmunológica para el futuro.

Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.


Lunes, 10 de junio de 2019

Volver

19 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES (marzo 21-abril 20) ​Trabajo y negocios: surgirán problemas que harán que pierda la paciencia pero la lección valdrá la pena. Amor: el atrevimiento de su pareja provocará que algunos cambios pasen desapercibidos...
Por el fallecimiento de Jorgelina Ruiz Díaz
El Gobierno Comunal decreta un día de Duelo Municipal
Int. General | Con motivo del fallecimiento de Jorgelina Ruíz Díaz, docente montecasereña quien perdió la vida ayer, martes 17, en el fatal accidente ocurrido en Trelew, Chubut (provincia donde ejercía la profesión), el Ejecutivo Municipal decreta Duelo para este jueves 19 de septiembre, día en el cual la Bandera será izada a media asta.
Empresa contratada
El Municipio realiza tareas de mejoras en la Costanera norte
Política | El Municipio lleva adelante tarea de refacciones y mejoras en la zona de la costanera, y en este sentido, contrató a una empresa privada la que en este momento se encuentra trabajando en la zona Norte de la costa. “Donde ...
Jornada de luto
Ctera anunció un paro de 24 horas por la muerte de dos maestras en Chubut
Int. General | El gremio realizará mañana una huelga, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras participar de una marcha en Rawson. La Confed...
18 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES (marzo 21-abril 20) ​Trabajo y negocios: habrá desafíos nuevos. Surgirá una oportunidad para lograr un negocio exitoso. Amor: se rodeará de personas y amigos divertidos y se entusiasmará por un nuevo romance. ...
Boletín Oficial
La ANMAT prohibió una leche en polvo y un endulzante
Int. General | Las medidas fueron comunicadas este martes en el Boletín Oficial La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos productos alimenticios: una leche enter...
17 de septiembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES (marzo 21-abril 20) ​Trabajo y negocios: las iniciativas fallidas darán paso a éxitos resonantes. La tendencia promete ganancias. Amor: el buen humor nutrirá a la pareja y permitirá momentos plenos de ternura. ...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados