Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 18678
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 16065
Compartir
 
 
Monte Caseros
Miércoles de ceniza: horario de las Misas
“El tiempo de Cuaresma es tiempo propicio para afinar los acordes disonantes de nuestra vida cristiana y recibir la siempre nueva, alegre y esperanzadora noticia de la Pascua del Señor. La Iglesia en su maternal sabiduría nos propone prestarle especial atención a todo aquello que pueda enfriar y oxidar nuestro corazón creyente. Las tentaciones a las que estamos expuestos son múltiples. Cada uno de nosotros conoce las dificultades que tiene que enfrentar. La Cuaresma es tiempo rico para desenmascarar estas tentaciones y dejar que nuestro corazón vuelva a latir al palpitar del Corazón de Jesús” citó el Párroco Diego Villalba anunciando el horario de las Misas con imposición de cenizas a realizarse en las distintas comunidades cristianas de la ciudad:

* Capilla “Santa Ana” 19hs.
* Capilla “San Ramón” 20hs
* Capilla “San José Obrero” 20hs
* Parroquia “Pompeya” 20hs
* Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” 8:30 y 20:30 hs


Este 6 de marzo es Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma, que es el tiempo litúrgico de 40 días en preparación al gran acontecimiento cristiano de la Pascua de Resurrección.

La palabra viene del latín “cinis”, que es el resultado de la combustión de algo mediante el fuego que significa humildad y penitencia; y es una tradición que viene desde la Iglesia primitiva que tenía lugar antes de la Pascua.


Pero, ¿por qué se impone la Ceniza?

La ceniza es un símbolo que recuerda que el ser humano es frágil y está llamado a la conversión frente al pecado; de allí que ella marque el inicio de la Cuaresma, que es un tiempo especial al que todos los cristianos están llamados justamente para la conversión, intensificando las prácticas penitenciales, así como la oración.

De ahí que durante el rito de la imposición de las cenizas, quien la impone pronuncia las palabras: "Convertíos y creed en el Evangelio", o "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás".

La ceniza también es un sacramental, esto quiere decir que no es un sacramento, pero si prepara para recibirlos, como bien expone el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1670: "Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella".

"La liturgia de los sacramentos y de los sacramentales hace que, en los fieles bien dispuestos, casi todos los acontecimientos de la vida (...) sean santificados por la gracia divina que emana del misterio Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, de quien reciben su poder todos los sacramentos y sacramentales, y que todo uso honesto de las cosas materiales pueda estar ordenado a la santificación del hombre y a la alabanza de Dios", prosigue el Catecismo.

Es día de ayuno y abstinencia

El Miércoles de Ceniza, al ser una fecha que marca el inicio de la Cuaresma, es ocasión para la práctica del ayuno y la abstinencia, como también lo es el Viernes Santo.

El Código de Derecho Canónico, en los cánones del 1249 al 1253, lo explica de la siguiente manera:

"Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen", dice, para luego proseguir: "En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma (...) Todos los viernes, a no ser que coincida con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo".


Martes, 05 de marzo de 2019

Volver

22 de mayo
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Aproveche las próximas semanas para hacer valer sus posturas e ideas, pues la situación será más propicia a que sean respetadas. Tauro Procure volcarse en impulsar su economía durante las próximas semanas, ya que podrá defender sus intereses y obtener logros. Géminis El Sol en Géminis inicia su renovación vital anual, lo que propicia su bienestar y repercute beneficiosamente en sus asuntos.
Jueves 23
Interescolar de Ajedrez
Int. General | La Escuela Nº 88 “Del Centenario”, el Centro de Educación Física Nº 3 y la Dirección de Deportes Monte Caseros, organizan e invitan a todos alumnos que quieran participar del “Encuentro Interescolar de Ajedrez por equipos 201...
21 de mayo
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Aproveche las próximas semanas para hacer valer sus posturas e ideas, pues la situación será más propicia a que sean respetadas. Tauro Procure volcarse en impulsar su economía durante las próximas...
Ya funciona en los tres niveles
Presentan nuevas herramientas digitales para la educación
Política | El Ministerio de Educación presentó herramientas de modernización e innovación que ya se aplican en los tres niveles de és enseñanza. El gobernador Valdés puso de relieve la importancia de la conectividad "para todas las escu...
Imágenes
Sólo daños materiales: un automóvil impactó con un camión
Policiales | Automóvil impactó con un camión, el hecho sucedió en la esquina de Vicente Mendieta e Italia a las 12:10 horas aproximadamente, de este lunes 20 de mayo. Un camión con cabina Agrale dominio AB678 HS, Cristian Mazoratti de...
Lotería Nacional
El Primer Sorteo del Gran Bingo de Carnavales 2020 no tuvo ganadores
Int. General | El sábado 18 de mayo por Lotería Nacional Nocturna se realizó el primer Sorteo Mensual del Gran Bingo Carnavales 2020. Los tres premios correspondientes a esta edición quedaron desiertos. 1- N° 4586: Escuela Juan Pabl...
20 de mayo
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | Aries Cultive relaciones profesionales en cuanto a una oportunidad económica. Pero procure que problemas familiares no interfieran. Tauro Venus y Urano en Tauro, favorables con la Luna, alientan su capacida...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados