Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 8252
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 15109
Compartir
 
 
Los excombatientes denunciaron
Guerra de Malvinas: por primera vez citan a declarar por torturas y vejaciones a 18 militares
Lo hizo el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, quien dio lugar a una solicitud presentada por el fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.

La causa se inició hace 11 años. Se busca determinar si son delito de lesa humanidad las torturas sufridas por soldados conscriptos a manos de superiores durante la guerra de 1982. La causa había iniciado a partir de la denuncia de Pablo Vassel, entonces secretario de derechos humanos de Corrientes, y a esa presentación se sumaron luego ex combatientes de otras jurisdicciones. Los excombatientes denunciaron que sufrieron "estaqueamientos y enterramientos" ordenados por sus superiores.


El juez federal de Ushuaia Federico Calvete citó a indagatoria a 18 militares denunciados en la causa en la que se investigan las torturas y abusos padecidos por los soldados que en 1982 participaron del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

Fuentes de la querella que sigue el Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) señalaron ayer a la agencia Télam que el magistrado hizo lugar a una solicitud presentada en mayo por el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.

De esta forma, 18 de los 95 militares denunciados darán explicaciones ante la Justicia Federal, a 11 años del inicio de la causa y 36 de la finalización de la guerra de Malvinas.

“El llamado a prestar declaración indagatoria constituye un verdadero punto de inflexión, por primera vez en más de una década, los denunciados estarán frente a frente con el juez, y se les expondrán los delitos de los que los acusa”, señaló a Télam Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM.


En esta causa se deberá determinar si las torturas sufridas por los soldados conscriptos que estuvieron movilizados en Malvinas durante la guerra de 1982 deben ser considerados como delitos de lesa humanidad.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos del CECIM, Ernesto Alonso celebró la decisión, al señalar que es una forma de “alimentar la esperanza de consagrar la verdad y la justicia” para con los excombatientes “que fueron víctimas de los abusos cometidos por sus superiores en aquel enfrentamiento bélico”.


La investigación por esta causa comenzó en 2007 sobre la base de denuncias contra el exmilitar Jorge Eduardo Taranto en el Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde se determinó que se trataba de un caso de lesa humanidad.


Dos años después, la Sala I de la Cámara de Casación Penal resolvió que no correspondía esa calificación y que lo delitos denunciados debían ser declarados prescriptos, algo que la Corte Suprema ratificó en un fallo de 2015.

Sin embargo, se presentaron otras denuncias contra Taranto y otros exmilitares que fueron remitidos a los Tribunales de Tierra del Fuego, y tras varias presentaciones de nulidad formuladas por los representantes de los denunciados, la Cámara de Comodoro Rivadavia decidió dar curso a estas investigaciones como delitos de lesa humanidad.


El juez Calvete ya había rechazado las pretensiones de la defensa de los exmilitares y había solicitado, en mayo de este año, la detención e indagatoria de 26 militares denunciados por violaciones a los derechos humanos cometidos contra ex soldados conscriptos destinados en Malvinas.


El pedido se fundamentó en base a los relatos de 120 excombatientes de Malvinas que declararon como víctimas o testigos de torturas cometidas por al menos 95 militares, quienes eran sus superiores en las islas.

Radio Dos


Viernes, 07 de diciembre de 2018

Volver

Obispos
Carta Pastoral: un mensaje para la Navidad
Int. General | En el marco de la 181° Reunión de la Comisión Permanente, los Obispos comparten un mensaje para la Navidad “En un país de sombras, una luz brilló” (Isaías, 9,1), como así también la Carta Pastoral del Obispo de Goya Adolfo Ra...
13 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Las próximas semanas alientan el que se sienta más despierto y comunicativo, lo que favorecerá estudios y viajes. Aplique hoy su creatividad a un asunto de su interés. TAURO Es el momento de volcars...
Rendición de cuotas
Se realizará el 9no sorteo mensual del Bingo de Carnavales
Int. General | Este sábado 15 de diciembre se realizará el 9no sorteo mensual del Gran Bingo de Carnavales edición 2019. $6.000 se pondrán en juego para los tres primeros números este sábado en el sorteo de Lotería Nacional Nocturna, co...
12 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Es una excelente jornada para abrir perspectivas a un asunto de su interés. Ahora bien, no debe contar para ello con recursos económicos ajenos. TAURO Procure cultivar relaciones profesionales para ...
Poder Judicial Corrientes
La Feria Judicial será desde el 26 de diciembre
Int. General | La Corte Provincial fijó en el Acuerdo Nº 35/18 -firmado este martes- el inicio de la feria judicial el próximo 26 de diciembre, la cual se extenderá hasta el 31 de enero de 2019 inclusive. Para resolver de ese modo, los integrantes del Alto Cuerpo consideraron que los días 24, 25 y 31 de diciembre del corriente año fueron declarados feriados nacionales, en virtud de los festejos de Navidad y Año Nuevo.
12 y 13 de diciembre
Tareas de mantenimiento en la red de distribución
Int. General | Aguas de Corrientes se realizará tareas de mantenimiento en la red lo que podría provocar falta de agua o presión baja en la misma. La empresa informa que el miércoles 12 y jueves 13 de diciembre realizará cambios de vá...
11 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES ♈ Es una excelente jornada para abrir perspectivas a un asunto de su interés. Ahora bien, no debe contar para ello con recursos económicos ajenos. TAURO ♉ Procure cultivar relaciones profesionales para abordar negociaciones relacionadas con una operación muy beneficiosa, en especial a primera hora de la tarde.
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados