Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 8166
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 15009
Compartir
 
 
El Tamborcito de Tacuarí
Hoy se celebra el Día del Niño Correntino
A través de la Ley N° 5.988, sancionada en 2011, en el marco de los 200 años de la batalla de Tacuarí, como se recordará, se instituyó el 9 de Marzo como Día del Niño Correntino, en reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad que prestó el niño Pedro Ríos en el mencionado combate, quien partió de la localidad correntina de Concepción del Yaguareté Corá hacia el Paraguay, bajo las órdenes del general Manuel Belgrano.

"Esta Ley busca poner en valor la actitud patriótica de un chico de tan sólo 12 años de edad, quien fue invitado a participar de la expedición por el Paraguay con el general Manuel Belgrano. Otro de los objetivos fundamentales es hacerle saber y conocer a los jóvenes actuales la historia de este niño correntino que dio la vida por la Patria; deseamos poner en valor lo que ya no se enseña a nuestros niños", sostuvo el senador provincial, Sergio Flinta.

Asimismo, se estableció que se conmemore en todos los establecimientos escolares de la provincia de Corrientes la fecha señalada, se lo incorpore al calendario escolar y también la historia del personaje y los hechos de valor del niño héroe a la currícula de todos los niveles de educación provincial, resaltando como ejemplo de la juventud.

UNA SÍNTESIS HISTÓRICA PARA PENSAR

El niño Pedro Ríos nació en 1798 en Yaguareté Corá, en lo que hoy se llama Concepción del Yaguareté Corá, nominación que se recuperó también por autoría del legislador mencionado.

A fines de 1810 pasó por allí Manuel Belgrano con su reducido ejército, rumbo al Paraguay. Según Francisco Atenodoro Benítez, citado por Enrique Mario Mayochi, Belgrano con alguno de sus oficiales se dirigió al oratorio para rezar ante la imagen de San Francisco de Asís, Patrono del poblado, y que, como se sabe, vivió plenamente su fe católica y se convirtió en testimonio hasta en su propia muerte.

Al salir de la Capilla para visitar la escuelita, fue rodeado por varios paisanos que le pidieron los incorporase al ejército. Entre ellos estaba el pequeño Pedro Ríos, por entonces de 12 años, quien insistía en que lo incorporase a su tropa.

Belgrano dudó en un principio, pero el padre del niño, Antonio Ríos, antiguo maestro rural, le dijo: "No sólo doy mi consentimiento, sino también le ruego que lo acepte, porque yo, con mis 65 años de existencia, soy un hombre anciano, y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria".

En el ejército de Belgrano había un comandante cuya visión estaba muy disminuida, quien pidió al General que aceptara al niño para que le sirviese de guía. Y así ocurrió.

Cuando llegaron al Paraguay, los patriotas debieron enfrentar la resistencia del gobernador Bernardo de Velazco. La primera batalla tuvo lugar en Paraguarí, donde Pedrito tomó a su cargo el tambor cuando el encargado del redoble de aliento ocupó un lugar como soldado.
El 9 de marzo de 1811 se desarrolló el duro combate de Tacuarí. Belgrano, con 250 hombres, debió enfrentar a 2.000. Siete horas duraron las acciones.

Pedrito, redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los soldados de la Junta de Buenos Aires hasta que dos balas de fusil pusieron fin a su vida.

¡Cuán distinta sería la Nación hoy si se imitase en la práctica y no sólo en la retórica o el relato de la conducta de aquél padre y de su pequeño hijo!

El Libertador


Viernes, 09 de marzo de 2018

Volver

Obispos
Carta Pastoral: un mensaje para la Navidad
Int. General | En el marco de la 181° Reunión de la Comisión Permanente, los Obispos comparten un mensaje para la Navidad “En un país de sombras, una luz brilló” (Isaías, 9,1), como así también la Carta Pastoral del Obispo de Goya Adolfo Ra...
13 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Las próximas semanas alientan el que se sienta más despierto y comunicativo, lo que favorecerá estudios y viajes. Aplique hoy su creatividad a un asunto de su interés. TAURO Es el momento de volcars...
Rendición de cuotas
Se realizará el 9no sorteo mensual del Bingo de Carnavales
Int. General | Este sábado 15 de diciembre se realizará el 9no sorteo mensual del Gran Bingo de Carnavales edición 2019. $6.000 se pondrán en juego para los tres primeros números este sábado en el sorteo de Lotería Nacional Nocturna, co...
12 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Es una excelente jornada para abrir perspectivas a un asunto de su interés. Ahora bien, no debe contar para ello con recursos económicos ajenos. TAURO Procure cultivar relaciones profesionales para ...
Poder Judicial Corrientes
La Feria Judicial será desde el 26 de diciembre
Int. General | La Corte Provincial fijó en el Acuerdo Nº 35/18 -firmado este martes- el inicio de la feria judicial el próximo 26 de diciembre, la cual se extenderá hasta el 31 de enero de 2019 inclusive. Para resolver de ese modo, los integrantes del Alto Cuerpo consideraron que los días 24, 25 y 31 de diciembre del corriente año fueron declarados feriados nacionales, en virtud de los festejos de Navidad y Año Nuevo.
12 y 13 de diciembre
Tareas de mantenimiento en la red de distribución
Int. General | Aguas de Corrientes se realizará tareas de mantenimiento en la red lo que podría provocar falta de agua o presión baja en la misma. La empresa informa que el miércoles 12 y jueves 13 de diciembre realizará cambios de vá...
11 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES ♈ Es una excelente jornada para abrir perspectivas a un asunto de su interés. Ahora bien, no debe contar para ello con recursos económicos ajenos. TAURO ♉ Procure cultivar relaciones profesionales para abordar negociaciones relacionadas con una operación muy beneficiosa, en especial a primera hora de la tarde.
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados