Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 189
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 3637
Compartir
 
 
Comité Internacional de la Cruz Roja
Identificaron a 88 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le entregó los resultados al Gobierno.

El CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) entregó hoy a las delegaciones de Argentina y Reino Unido los informes forenses resultantes del trabajo realizado para identificar los restos de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

De las 121 tumbas que faltaban identificar, cuyas placas rezaban "soldado argentino solo conocido por Dios", el informe verificó la identidad de 88 argentinos caídos durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó la información brindada. "Recibimos con mucha emoción de manos de la Cruz Roja Internacional los resultados del procedimiento de identificación de nuestros héroes de Malvinas, que se llevó a cabo en el cementerio de Darwin".

"El equipo forense ha identificado a 88 soldados, que representa una tasa de éxito alta, resultado del riguroso proceso de identificación forense", agregó.

"Se trata de la tarea humanitaria más importante que se recuerde para honrar a nuestros caídos en Malvinas. Nos sentimos muy conmovidos porque estamos acercándoles a las familias una caricia del Estado, un fuerte gesto de acompañamiento y reconocimiento", añadió el funcionario argentino tras recibir los resultados.

Los estudios de reconocimiento de los restos a cargo de Morris Tidball-Binz comenzaron el 20 de junio, con 14 especialistas forenses de Argentina, Australia, España, Chile, México y el Reino Unido.

"Hemos tratado los restos mortales con el máximo respeto y esperamos, con nuestra labor, devolverles la identidad a los fallecidos y brindar con ello respuestas a las familias que aguardan hace más de tres décadas la identificación de los restos de sus seres queridos", añadió Tidball-Binz, que destacó "el profesionalismo" y el "compromiso humanitario" de los especialistas.

El trabajo forense en las islas consistió en tareas de sol a sol durante siete semanas ininterrumpidas. Primero se realizó la exhumación meticulosa de cada cuerpo que sería analizado durante ese día; el análisis se realizó en una morgue temporal, de alta tecnología, que se instaló allí.

La labor de los especialistas, que llevaba varias horas por cada uno de los cuerpo, incluía la documentación minuciosa de cada caso, la toma de muestra para los estudios posteriores de ADN y luego el proceso de regresar el cuerpo, con sus objetos asociados, a su tumba original, cuidando –durante ese proceso– la dignidad de los soldados.

Entre los expertos que realizaron los análisis genéticos de las muestras, se destacaron los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con sede en la provincia de Córdoba, liderados por Luis Fondebrider.

Dominik Stillhart, director de Operaciones del CICR, expresó su satisfacción por la calidad del proceso, el compromiso y el apoyo de todos los que colaboraron en la operación y los resultados alcanzados.

"Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años", enfatizó.

En este sentido, Avruj destacó que el "procedimiento es también el resultado del regreso de nuestro país a un diálogo abierto y sincero con el mundo, lugar del que nunca debimos alejarnos".

"En los próximos días, vamos a reunirnos con los familiares en el Archivo Nacional de la Memoria, para entrevistarnos y hacer entrega de los resultados correspondientes", añadió el funcionario.

Según pudo saber el medio nacional, a partir del próximo lunes se comenzará a contactar a las familias y para aquellas que no puedan acercarse hasta la ex ESMA, desde la Secretaría se montará un operativo para "llegar a cada casa de los familiares" y hacer entrega de los resultados.

Pero la búsqueda no está finalizada. Solo 107 familias participaron inicialmente del proceso brindando su consentimiento. Pero aún quedan muchas otras a las que se contactará para que acerquen las muestras biológicas de referencia y poder cotejar el ADN con la base de datos.

Además, están las familias que han dado su consentimiento pero el perfil o los perfiles obtenidos no son suficientes para establecer con certeza la identidad. A ellos también se los invitará a que entreguen más muestras y poder cerrar el proceso.


Fuente: Rating Cero


Viernes, 01 de diciembre de 2017

Volver

Poder Judicial Corrientes
La Feria Judicial será desde el 26 de diciembre
Int. General | La Corte Provincial fijó en el Acuerdo Nº 35/18 -firmado este martes- el inicio de la feria judicial el próximo 26 de diciembre, la cual se extenderá hasta el 31 de enero de 2019 inclusive. Para resolver de ese modo, los integrantes del Alto Cuerpo consideraron que los días 24, 25 y 31 de diciembre del corriente año fueron declarados feriados nacionales, en virtud de los festejos de Navidad y Año Nuevo.
12 y 13 de diciembre
Tareas de mantenimiento en la red de distribución
Int. General | Aguas de Corrientes se realizará tareas de mantenimiento en la red lo que podría provocar falta de agua o presión baja en la misma. La empresa informa que el miércoles 12 y jueves 13 de diciembre realizará cambios de vá...
11 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES ♈ Es una excelente jornada para abrir perspectivas a un asunto de su interés. Ahora bien, no debe contar para ello con recursos económicos ajenos. TAURO ♉ Procure cultivar relaciones profesionales para abordar negociaciones relacionadas con una operación muy beneficiosa, en especial a primera hora de la tarde.
Traslados Definitivos, Reincorporación y Ascenso
Comunicado de la Junta de Clasificación Rama Primaria
Int. General | La Junta de Clasificación Rama Primaria comunica a la docencia en general y a los aspirantes a concurso de Traslados Definitivos, Reincorporación y Ascenso de Ubicación 2018 en particular, que el acto de elección de cargos se...
10 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Todavía son días propicios a operaciones económicas que dependan del matrimonio o de una asociación. Procure aprovecharlo para activar contactos. No lo aplace. TAURO En caso de que tenga en marcha tra...
Gran Bingo
El segundo sorteo del Bingo otorgó una moto 150 cc
Política | Gonzalo Matías Villagra (Juan Pujol) fue el feliz ganador de la Moto 150 CC sorteada el sábado en la segunda noche del 50º Festival Provincial de Doma y Tradición. Este sábado Monte Caseros vivió con la segunda noche la ...
9 de diciembre
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Horóscopo de hoy: Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. Amor: La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupe...
ESPECTÁCULOS
 
 

Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright �2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados