Miércoles, 18 de Julio de 2018
Agregar a Favoritos - Colocar como página de Inicio
Monte Caseros - Corrientes | Activos: 21461
Quienes Somos | Contacto | Visitas hoy: 3826
Compartir
 
 
Tecnicatura en Informática
Escuela Técnica: lleva adelante el proyecto “No Me Tires, Reciclame”
La Escuela Técnica “Pedro Ferré”, de nuestra ciudad realizó dos jornadas de reflexión y concientización sobre el tratamiento, reciclado y reutilización de basura electrónica. Dando continuidad al trabajo que se viene realizando hace varios años sobre el cuidado del medio ambiente.

Las mismas fueron desarrolladas en el turno mañana en el horario de 9:00 a 10:15 hs a los 3eros años del ciclo básico. Las jornadas fueron dictadas por los alumnos de 4to año de la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal.

Con el proyecto “No Me Tires, Reciclame” se trabaja en la tecnicatura, en conjunto con las materias Higiene, Seguridad y Protección Ambiental y Química, desde hace varios años (2014, para ser más exactos). Surge desde la necesidad de realizar una limpieza en nuestro laboratorio de informática, dentro del cual había numerosos objetos obsoletos (gabinetes completos, teclados, módems, impresoras, monitores, etc.) que ocupaban lugar y además ya no se le podía dar un uso diario.

Inicialmente, y en el marco de la capacitación del PNFP, articulamos con las escuelas primarias un concurso donde los chicos debían realizar un muñeco con desechos electrónicos. Realizar todas las investigaciones inherentes a la composición de los mismos, porqué habían elegido hacer ese muñeco y además debían presentar una propuesta de reutilización para ser presentada en el Concejo Deliberante. El cierre de éste proyecto, se realizó en nuestra institución. Participaron escuelas primarias urbanas y rurales. Las propuestas presentadas por los alumnos fueron varias, entre ellas, realización de ladrillos para pavimento o construcciones de casas, entre otras. Y como toda propuesta que requiere trabajo, asignación de dinero e intervención política, aún estamos esperando la respuesta de parte del cuerpo de concejales.

Llegamos al año 2016, y retomamos la idea con los colegas responsables y decidimos que ésta vez íbamos a dejar huellas visibles en nuestra institución. Fue entonces que se realizó un trabajo de investigación articulado con los 3eros años del ciclo básico y los alumnos de nuestra tecnicatura. Los alumnos del ciclo básico realizaron la investigación de los componentes de los productos electrónicos, enfermedades que causan y cómo contaminan el aire, el agua y la tierra. Fueron de visita al basural de nuestra ciudad para comprobar de qué manera se realiza el descarte de los productos dentro de la misma basura convencional.

Mientras que los alumnos de la tecnicatura se dedicaron al desarme y clasificación de los elementos que se encontraban en nuestra sala de laboratorio. De allí surgieron masetas, cestos de basura y cuchas para gatos hechos de las carcasas de monitores y gabinetes. Además realizaron el logo de la tecnicatura con restos de placas y cables. El resto de los materiales, se colocaron en cajas etiquetadas y se guardaron para una nueva ocasión. Y los tubos de monitores, que son las partes más difíciles de reciclar, por el tratamiento que debe darse a los mismos, están a la espera de que una ONG nos responda la forma de mandarlos para que se le dé un destino adecuado.

Así arribamos al año 2017. Los mismos chicos que trabajaron con el trabajo siendo alumnos del ciclo básico, prepararon estas jornadas que se llevaron a cabo. Sólo que ya siendo parte activa de la tecnicatura IPP. Los ejes que se trabajaron son: Contaminación del medio ambiente.

Legislación vigente a nivel nacional (Constitución Nacional), a nivel provincial (Constitución Provincial) y a nivel municipal (Carta Orgánica). En esta oportunidad, además de todos los profesores que ya veníamos trabajando, se incorporó la profesora que trabaja en el ciclo básico en la materia Formación Ética y Ciudadana.

Si bien, hay muchos puntos pendientes aún, sobre todo el apoyo del Estado que necesitamos para llevar cabo varias de las acciones más importantes, como por ejemplo destinar a las ONG para su correcto tratamiento pilas y tubos de monitores; seguiremos trabajando en función de mejorar las acciones de la población a través de nuestro semillero como sociedad que son los alumnos de nuestra institución.

Docentes participantes:

María Verónica Conil
María De Los Ángeles Ciucio
Jorge Antonio Blanco
María Eugenia Lezcano
Mirian Itatí Salinas
Sonia Pizzatti

25 personas trabajaron en el proyecto en el año 2017






Miércoles, 13 de septiembre de 2017

Volver

Miércoles 18
Charla sobre Programas de Empleos
Int. General | Mañana, miércoles 18 de julio se llevará a cabo una Charla sobre Programas de Empleos el que estará a cargo de Técnicos de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Corrientes. Este miércoles 18 de julio a las 10:00...
Tecnología
Whatsapp: cómo saber si un desconocido te agregó en su agenda
Int. General | Pocos usuarios de WhatsApp saben que la aplicación tiene un truco secreto. Te permite saber si un desconocido agregó tu número telefónico a su agenda. Pocos usuarios de WhatsApp saben que la aplicación de mensajería instantánea tiene un truco secreto. El mismo te permite saber si un desconocido agregó tu número telefónico a su agenda. ¿Cuál es? Para usar este truco de WhatsApp no hay que instalar ninguna aplicación extraña.
Importante!
La Comisaría II ya cuenta con línea telefónica
Int. General | La Comisaría II de nuestra ciudad, a partir de la fecha cuenta con una línea telefónica fija para brindar un mejor servicio a la comunidad y a fin de ampliar los canales de atención al público. El edificio de la Comisar...
17 de julio
Mi Horóscopo Hoy
Política | ARIES Jornada propicien a hacer valer sus posturas y necesidades en el seno familiar, sobre todo si están relacionadas con un aspecto que afecta a la salud. TAURO Excelente momento para comunicarse. En espe...
Psicología educativa y del desarrollo
Las etapas del vínculo de apego
Int. General | El apego es el vínculo afectivo que establece el niño con su figura de referencia, esa que le proporciona cuidado, seguridad y protección. Es, por tanto, un mecanismo de supervivencia. Incluso algunos autores se refieren a este lazo afectivo como nuestro sistema inmunológico psicológico. Ahora bien, ¿cómo se desarrolla? ¿cuáles son las etapas del vínculo de apego?
Servicios Públicos
Este martes 17 de julio habrá recolección de residuos
Int. General | Este martes 17 de julio habrá recolección de residuos debido a que este lunes, feriado en conmemoración al Día de la Virgen de Itatí,no hubo servicio. La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Monte Cas...
16 de julio
Mi Horóscopo Hoy
Int. General | ARIES Procure aprovechar la oportunidad de expansión que se le ofrece a su trabajo, probablemente gracias a una operación económica muy beneficiosa. TAURO Son semanas muy favorables a asuntos en beneficio d...
ESPECTÁCULOS
 
 
Directora: María Silvia Marturet
Juan Pujol 1568  -  Monte Caseros  -  Corrientes  -  Argentina
+54 03775 423198  /  redaccion@montecaserosonline.com
Copyright ©2010  |  MonteCaserosOnLine.com  |  Todos los derechos reservados